El fraude en los productos de alimentación y consumo tiene una dimensión extraordinaria y creciente, estimándose que representa un 3,3% del comercio mundial y con un impacto económico que supera los 500 mil millones de dólares.
Afecta tanto a productos de alimentación -vino, aceite, jamón-, como a medicamentos, perfumes, prendas y complementos de moda…, por mencionar sólo unos pocos sectores económicos.
En BlockTac hemos desarrollado una solución que acaba con este fraude: son los precintos digitales de un solo uso registrados en Blockchain.
Los Precintos Digitales son
Sólo se precisa contar con la cámara del teléfono móvil para leer el QR del precinto y realizar la verificación. En caso de identificar un producto fraudulento, se puede presentar de inmediato la denuncia activando un botón que lanza un correo electrónico preestablecido.
Para cualquier falsificador resulta inútil la reproducción del precinto, pues todas las copias serán identificadas como falsas por los potenciales compradores. De este modo se acaba con el incentivo económico para el fraude pues ya ninguna copia podrá ser vendida como original.
Las empresas pueden incorporar estos precintos a sus productos, en diversos formatos, de manera sencilla y rápida, por un coste muy ajustado, marginal respecto al precio de los productos. Y competitivos comparados con cualquiera de las soluciones actuales