BlockTac Podcast #5 – Sistema de Votación on line para la Cámara Nacional de Comercio de Bolivia
(Conversación)
Francisco Guillén (FG): Hola a todos. Estamos hoy aquí con Lorenzo Catalá, ingeniero y directivo de la Cámara Nacional de Comercio de Bolivia.
Lorenzo Catalá (LC): Hola Francisco, gracias por invitarme a esta entrevista.
FG: Bien, la razón de esta charla es la de explicar el desarrollo conjunto realizado entre la Cámara Nacional de Comercio y BlockTac para la puesta en marcha de un sistema de votación online para la elección de cargos de su Junta Directiva. La pandemia COVID-19 planteó un reto institucional pues había que facilitar el acceso seguro a un sistema de votación en cualquier región del país ¿no es así, Lorenzo?
LC: En efecto, de hecho, el desafío era triple ya que:
- Había que desarrollar un sistema de votación en línea que permita la participación de empresas en todo el país en la elección para renovar el Directorio de la Cámara Nacional de Comercio.
- Debíamos contar con una solución técnica que garantizara la emisión de un voto: único, anónimo y auditable.
- Y se tenía implementar una solución que sea segura y amigable en la interacción con el elector, de manera que la tecnología no se convierta en una barrera sino en un elemento de incentivo a la participación masiva.
FG: Debo decir que la iniciativa para desarrollar una solución basada en la tecnología Blockchain y que diera respuesta a esos retos fue vuestra y como consecuencia de la experiencia del último año de haber trabajado conjuntamente en la implantación de distintas soluciones para resolver problemas empresariales mediante la tecnología Blockchain.
LC: Así fue, y esto nos permitió poner en marcha un equipo de trabajo conjunto que ha sido capaz de hacer frente a estos retos a pesar de la distancia física y la diferencia horaria entre los miembros del equipo técnico y dar respuesta a los requisitos legales, técnicos y de autoría exigidos para todo el proceso.
FG: En efecto, doy fe de la intensidad del trabajo realizado por todos los miembros del equipo que se estableció. Y me gustaría que pudieras explicar con algo más de detalle qué particularidades representaba esta votación para vosotros.
LC: Los desafíos particulares para nuestra institución fueron varios:
- Desarrollar espacios de votación específicos para cada una de las cinco categorías de socios empresariales que tiene la Cámara.
- Contabilizar los votos de manera acorde con el mecanismo que establece la normativa interna, y reflejar los resultados de manera rápida y confiable.
- Explicar anticipadamente y de manera sencilla los pasos que se debían seguir durante la jornada electoral para sufragar.
- Convencer a los empresarios de que la solución permitiría alcanzar una mayor participación del electorado y que los datos serían confiables. No era tarea sencilla en una institución que arrastra una tradición de 130 años de realizar la votación de manera presencial.
FG: Lorenzo, ¿cuéntanos cómo se organizó el grupo de trabajo y cómo se integraron las personas de la Cámara Nacional de Comercio y de BlockTac?
LC: La Cámara organizó un equipo de trabajo en 3 áreas:
- Área de comunicación: que organizó tertulias virtuales con los candidatos para dar a conocer a los candidatos en las redes sociales y se encargó de difundir los procedimientos para participar en la jornada electoral y motivar la participación.
- Área de tecnología: para adecuar la infraestructura interna a las necesidades del sistema de votación, básicamente en cuanto a servidores de correos y aspectos de seguridad.
- Área de coordinación: que interactuó con el equipo de BlockTac para ser el puente entre la parte técnica y la Comisión Electoral que dirigió el proceso de votación.
La coordinación con BlockTac fue permanente y enriquecedora porque se construyó la solución trabajando en equipo. Los profesionales de BlockTac mostraron alta eficiencia y profesionalidad, además de un compromiso a prueba de toda exigencia.
FG: Lorenzo, seguro que a quienes nos siguen les interesa saber algún detalle más preciso acerca del diseño de la solución. Estos procesos habitualmente son objeto de crítica porque algunos piensan que no se consideran todos los elementos ni se proporcionan todas las garantías que estos procesos electorales exigen.
LC: Claro que sí. Nosotros éramos los primeros interesados en dar respuesta a todas las exigencias que se nos plantearon en aspectos críticos como evitar cualquier posible fraude o manipulación de la votación y sus resultados. Y en efecto se cumplieron de la siguiente manera:
El primero y más sencillo es que no se puede obligar al voto. Los votantes recibieron las instrucciones para participar en el proceso, pero en ningún momento se controló quién votaba y quién no. Al mismo tiempo se diseñó un sistema de atención al votante que permitía atender y resolver cualquier problema que se pudiera plantear durante el tiempo de la votación.
En segundo lugar, nos aseguramos de que solo pudieran votar aquellos votantes que estaban acreditados para hacerlo. Esas acreditaciones estaban registradas en Blockchain, Y solo pudieron acceder a ellas quienes contaban con ese derecho. Además, el sistema se diseñado de tal manera que no pudiera desvelarse ni la identidad del votante ni la naturaleza de su voto. Esto se pudo llevar a cabo mediante la generación de códigos aleatorios generados para cada elector acreditado en el momento de realizar su votación.
En tercer lugar, nos quisimos proteger frente a cualquier intento de fraude, aplicando la experiencia de los precintos digitales de Block tac a las papeletas de las candidaturas y a los derechos de voto de los votantes acreditados. El registro en Blockchain de las papeletas y de los votantes nos protegió de la posible generación de papeletas falsas o que los votantes pudieran ejercer su derecho más de una vez.
Y, en cuarto lugar, buscamos que el proceso fuera en todos sus extremos transparente y auditable.
FG: Cuéntanos Lorenzo cómo se consiguió ese objetivo.
LC: Para el votante individual, al acabar su votación se le remitía un certificado, también registrado en Blockchain de haber completado con éxito su votación. Y, en el ámbito institucional, se establecieron mecanismos para poder consultar el progreso de la votación, y la cantidad de votantes y papeletas utilizadas, asegurando que todas las cifras cuadraban con exactitud.
FG: En efecto, así fue, y debo añadir que a los logros anteriores se sumó el de generar un sistema de interacción con el elector ágil y sencillo, y también para los miembros de la Comisión de la Cámara responsables de la auditoría del proceso y los resultados. Nos gustaría que nos contaras ahora cómo fue en la práctica la implantación del proceso electoral y cómo se desarrolló el día de la votación.
LC: Hay que explicar que para dar a conocer el proceso y preparar el día de la elección hubo que llevar a cabo una intensa labor formativa que incluyó la interacción con candidatos empresas y sociedad civil, llegando a recoger las inquietudes y sugerencias de más de 10.000 participantes afiliados a la Cámara Nacional de Comercio. Y para el día de la votación se implantó un centro de información preparado para orientar a los electores en caso de experimentar alguna dificultad.
Después, el día de la votación tuvimos una avalancha de electores. Se logró incrementar un 62% la participación respecto al año anterior y el número de votantes creció en todas las categorías superando todas las estadísticas históricas. Se registró un incremento de participación 1,6 veces superior al promedio que se tenía históricamente en la Institución. Y participaron empresas de todos los rincones de Bolivia e incluso logramos que pudieran votar representantes empresariales que se encontraban fuera del país.
FG: Ya veo que, por lo que nos cuentas, se alcanzaron con creces los objetivos que nos habíamos planteado originalmente. Tienes información que nos puedas contar acerca de cuál ha sido el impacto en el entorno institucional o social, en la Cámara Nacional de Comercio o en el país?
LC: Claro que sí. Primero, destacar que además de las ventajas en transparencia y seguridad, los costes asociados a este tipo de elección han sido sustancialmente menores en comparación con los de un sistema tradicional basado en papeletas. Y después, señalar que la noticia de este proceso electoral tuvo una importante repercusión en la sociedad de Bolivia. Despertó incluso el interés del Organismo Electoral Plurinacional que actuó observador de la jornada electoral y que valoró muy positivamente la solución implementada. La repercusión mediática en el país fue enorme porque Bolivia se encuentra inmersa en un proceso electoral nacional que tropieza con las dificultades planteadas por la emergencia sanitaria en la que nos encontramos. Que los empresarios de Bolivia hayan dado este ejemplo de democracia y participación a los políticos, fue un hecho resaltado por la prensa y la sociedad civil.
FG: Muy bien Lorenzo, muchas gracias por tu completa explicación. Creo que también nosotros hemos cumplido el objetivo de dar a conocer cómo se había implantado este singular proceso de votación online mediante el uso de la tecnología Blockchain y que muchos de nuestros seguidores se habían interesado en conocer. Es justo mencionar que esto solo ha sido la descripción de una parte de un sistema que tenía una elevada complejidad y con gran número de potenciales puntos de falla, que fueron todos ellos considerados y resueltos…, pero estos son aspectos técnicos que quizás no corresponde cubrir aquí.
LC: En efecto, gracias también al equipo de BlockTac, y confirmaros que seguiremos trabajando juntos para hacer llegar este sistema a otras instituciones de nuestro país que también se han interesado por su implantación.
FG: Gracias Lorenzo y gracias a todos los que nos habéis seguido y os despedimos hasta una próxima ocasión.
Sorry, the comment form is closed at this time.