La tecnología del Blockchain aporta la confianza y trazabilidad a todos los alimentos, bebidas y otros productos de consumo que se necesita para poder asegurar un la seguridad, originalidad y sostenibilidad de estos. Los fabricantes pueden asegurar que los productos que llevan sus marcas realmente proceden de ellos y han pasado todos los controles sanitarios y de seguridad adecuados, y no corresponden a falsificaciones. Esta tecnología es disruptiva en el sector del gran consumo, pues permite lo siguiente:
La tecnología del Blockchain transforma los sistemas de atención sanitaria al situar al paciente en el centro del ecosistema de la salud, al aumentar la seguridad, la privacidad, y facilitar la transferencia de información clínica. Las herramientas criptográficas de esta tecnología permiten que cada miembro de una red asistencial pueda participar e interactuar (por ejemplo, almacenar, intercambiar y ver información), sin tener que conocer ni ganarse la confianza previa de los otros miembros.
La utilización del blockchain ofrece dos grandes oportunidades al sector farmacéutico: la lucha contra las falsificaciones y la optimización de la cadena de suministro. Fabricantes, distribuidores mayoristas y farmacias necesitan mostrar la misma transparencia en la auditoría y el seguimiento de sus inventarios, ya que depende de ellos el garantizar que lleguen a los pacientes unos medicamentos verdaderos, de la manera más segura y rápida posible.
Los beneficios de la aplicación del blockchain en este sector se concretan en:
La tecnología blockchain contribuye a afrontar con eficacia los retos de este sector: Escasa vinculación de los clientes, bajo crecimiento en mercados maduros, y la tendencia hacia la digitalización. Su implantación puede contribuir no sólo a la reducción de costes y mejora de la eficiencia, sino que puede hacer crecer los ingresos al atraer nuevo negocio, mejorará las relaciones con todos los grupos partícipes, e incluso reducir las necesidades de capital.
Estos son los principales ámbitos de aplicación del blockchain en este sector:
Las instituciones financieras pueden innovar mediante la aplicación de la tecnología del blockchain. Las iniciativas que se observan en el sector se mueven en dos direcciones. Por un lado, entran nuevas empresas y nuevos productos tecnológicos y servicios. Por otro, las instituciones comienzan a estudiar el mercado y presentan ejemplos de nuevas aplicaciones y áreas de interés. Los bancos no deben ver esta tecnología únicamente como una herramienta para ahorrar costes sino descubrir nuevas oportunidades de hacer crecer sus ingresos.
La evolución del blockchain en las instituciones financieras se manifestará de manera segmentada y progresiva en estas principales áreas de aplicación:
Los gobiernos y las administraciones públicas se encuentran en todos sus niveles, nacional, autonómico y municipal, en un momento oportuno para aprovechar la tecnología blockchain. Se trataría de una evolución de los servicios telemáticos que ya ofrecen. Sin duda se habrá de considerar el impacto las consecuencias de las iniciativas, así como la escalabilidad de su aplicación. El blockchain mejorará la atención a los usuarios, aumentará la eficiencia y acrecentará los resultados a la vez que proporcionará integridad y transparencia a las acciones de gobierno.
Entre los servicios que pueden beneficiarse de las aplicaciones desarrolladas con tecnología blockchain pueden encontrarse las siguiente:
Dos características básicas de las operaciones logísticas son la trazabilidad y la transparencia. Blockchain optimiza las transacciones y relaciones comerciales mediante la participación en unas redes seguras que se actualizan y validan oportunamente por cada participante. El seguimiento del origen de las materias reduce los riesgos y aumenta la calidad en la producción y distribución. También almacena e intercambia de forma segura los contratos, sus cláusulas financieras, y coordina suministros y pagos de modo integral y puntual. Esta mayor visibilidad y eficiencia proporciona más valor a clientes y relaciones comerciales.
Los beneficios para la Cadena de Aprovisionamiento proporcionados por la tecnología Blockchain incluyen: