La Cadena de Aprovisionamiento y Blockchain. I: Oportunidades y Dificultades
La tecnología Blockchain puede aplicarse en la empresa a funciones relacionadas con las operaciones y las cadenas de aprovisionamiento. La distribución se está volviendo cada vez más compleja en su estructura y actividades, con diversidad de participantes, lo que hace que las empresas carezcan de una visión integral de toda la cadena de aprovisionamiento.
Las grandes organizaciones han desarrollado sus propios sistemas para ejercer un control global de sus operaciones y establecer sus condiciones a proveedores y distribuidores. Otras empresas, sin embargo, quedan a expensas de lo que determinen organismos reguladores o los propios intermediarios.
En cualquier caso, ambas opciones se caracterizan por una escasa transparencia de sus procesos lo que ocasiona problemas y dificultades en el funcionamiento de la cadena de suministro en todo lo relativo a la seguridad, trazabilidad, autenticación y verificación de los productos.
Algunos piensan, y con razón, que la cadena de bloques, por su carácter distribuido, infalsificable e inmutable, es muy adecuada para abordar los problemas de la distribución y dotarla de mayor visibilidad y seguridad.
Potencial utilidad
Una de las primeras funcionalidades posibles es la de rastrear todas las acciones que se desarrollan en la cadena de suministro, como quién las lleva a cabo, a qué hora y dónde tiene lugar cada acción. Todo participante en la cadena de suministro puede rastrear los productos, envíos, grado de avance y entregas. También pueden medir el desempeño de cada actividad y supervisar la integridad de la calidad de los productos durante su distribución. De este modo, se puede reducir la carga de trabajo y asegurar la trazabilidad, al tiempo que aumentaría la eficiencia, se reducen los costos, y crece la seguridad de que los productos son originales y mantienen su calidad.
Dichas funcionalidades podrán desarrollarse enormemente apoyándose en el Internet de las Cosas (IoT), con sensores y equipos que proporcionen datos operativos de forma automática.
Sin embargo, en algunos aspectos la tecnología Blockchain es aún inmadura y no ha llegado aún a transformar actividades críticas de la cadena de suministro. De ahí la brecha entre el potencial de esta tecnología y su aplicación a la cadena de distribución. Además, son pocas las empresas que dominan esta tecnología y aún menos las aplicaciones desarrolladas en el ámbito de la gestión de la cadena de suministro. De ahí que muchos estén a la espera de la superación de las limitaciones, obtención de unos resultados positivos y demostración de sus beneficios.
Dificultades para su implantación
No parece que la transición hacia una gestión de la cadena de distribución basada en la tecnología blockchain sea sencilla por las siguientes razones:
- Sus periodos de desarrollo e implantación son muy largos y cargados de incertidumbres. Las empresas han de familiarizarse y dominar la tecnología blockchain, aún incipiente en sus aplicaciones industriales, antes de embarcarse en estos proyectos.
- Contar con las competencias y profesionales preparados tiene todavía un coste muy elevado pues requiere una capacitación de largo plazo. Además, precisa de la voluntad y colaboración de todos los participantes, y alcanzar acuerdos para construir un nuevo sistema común que genere valor para todos.
- Los sistemas de almacenamiento y proceso de datos de cada participante han de ser capaces de tramitar las transacciones de todos los participantes y no sólo las suyas propias. Esto significa sacrificar eficiencia para ganar en seguridad; pero conlleva mayores exigencias en términos de infraestructuras técnicas, lo que las hace más costosas.
- En las soluciones actuales, los registros de las transacciones no están protegidos, por lo que los participantes pueden usar esa información sin restricciones de seguridad. Las futuras aplicaciones que se desarrollen habrán de solucionar este asunto, y es muy probable, además, que determinados detalles de los envíos deban ser almacenados en sistemas externos.
- Las aplicaciones actuales en Blockchain se desarrollan sobre plataformas particulares y en redes privadas, lo que las hace incompatibles con otras aplicaciones. Esto representa una demanda adicional de colaboración entre los participantes, con el objetivo de mantener unos sistemas de identificación, consenso y autorización, y para asegurar la confianza y privacidad.
- Los beneficios de su implantación se alcanzarán sólo cuando se disponga de una masa crítica de participantes. Este exige el desarrollo de una comunidad muy diversa de usuarios comprometidos con la adopción de la tecnología, algo complicado de lograr cuando existen sistemas ya bien establecidos, una normativas que gobiernan el funcionamiento del sector, y cuando todo cambio obliga a incurrir en costos significativos para adoptar la nueva tecnología.
Conclusión
No resulta sencillo hacer frente a los retos de mejora de la gestión de la cadena de aprovisionamiento mediante el uso de la tecnología Blockchain:
- El número y diversidad de participantes no bien preparados y comprometidos con tecnologías bien establecidas y distintas.
- La necesidad de compartir una base de datos común y replicada en cada elemento de la cadena con la inversión adicional que eso representa.
- La exigencia a la vez de transparencia, seguridad y privacidad, en toda la información compartida.
- La demostración de unos beneficios económicos tangibles.
Sin embargo, es muy posible que el abordaje actual y las dificultades observadas sea el resultado de una definición equivocada del verdadero problema y de confusión acerca de las necesidades reales de los participantes en la cadena de distribución.
En el siguiente artículo describiremos cómo las soluciones desarrolladas por BlockTac mediante el uso de la tecnología Blockchain dan respuesta a los verdaderos problemas que afectan a los usuarios de la cadena de distribución y a los consumidores finales.
Sorry, the comment form is closed at this time.