El pasaporte de Inmunidad del Covid-19 para ACES desarrollado por BlockTac
Tras la pandemia, un aspecto determinante para la recuperación de la normalidad en las relaciones profesionales y sociales será la acreditación del estado de salud de las personas en relación a la enfermedad COVID-19 y su grado de inmunidad para el SARS-CoV-2.
Cuándo y cómo ha de ser el acceso al puesto de trabajo, dónde se podrá acudir, qué se podrá hacer o visitar, o con quién podremos relacionarnos, sólo podrán ser respondidos con seguridad según se pueda acreditar si se ha superado o no la infección. Los informes de las pruebas analíticas servirán para discriminar quienes podrían moverse con total libertad, y quienes deberán mantenerse bajo control. Y dichas pruebas, mientras no se desarrolle una vacuna, habrán de repetirse periódicamente para quienes no hayan adquirido la inmunidad.
La autenticidad de la información y la posibilidad de su verificación inmediata constituyen un aspecto crítico para garantizar una recuperación segura de las actividades sociales. Desde el año 2008 se ha desarrollado con fuerza una tecnología innovadora que supera a las existentes para proporcionar esa prueba definitiva de veracidad y de defensa contra el fraude: el Blockchain o «cadena de bloques». Si bien sus aplicaciones se centraron inicialmente en el sector financiero, dando origen a las criptomonedas, en los últimos años se ha extendido en los sectores de alimentación y consumo, para luchar contra el fraude y el contrabando, y en el sector salud para preservar y garantizar la información médica de los pacientes de forma segura.
Los avances y logros de BlockTac realizados desde 2018 pueden aplicarse de manera inmediata a resolver las necesidades planteadas por la pandemia. Por esta razón hemos iniciado el trabajo conjunto con ACES (Asociación Catalana de Entidades de Salud) para poner a disposición de los pacientes y usuarios de sus centros asistenciales y de manera gratuita, una herramienta eficaz para acreditar de modo seguro su estado de salud e inmunidad frente al SARS-CoV-2. El resultado se ha materializado en la aplicación para móviles i-Covid19.
BlockTac se encarga del registro en blockchain de los informes de los análisis para el SARS-CoV-2 realizados por los laboratorios de los centros asociados a ACES que voluntariamente han accedido a este servicio. Estos certificados en formato electrónico se entregarán a las personas analizadas, que pueden conservarlos en la aplicación i-Covid19.
Los certificados digitales contenidos en la aplicación se corresponden con los informes de los estudios serológicos realizados por laboratorios acreditados que determinan el estado de inmunidad, las pruebas rápidas de detección de antígeno viral y las pruebas PCR. Según los resultados de las pruebas, los certificados de inmunidad acreditan la superación de la infección (se acompañan de un código de color verde), el estado de infección aguda (color rojo) y la ausencia de infección (color amarillo). Incluyen además las decisiones y recomendaciones a seguir en cada situación: Actividad normal (verde), confinamiento (rojo), o seguimiento y monitorización de síntomas (amarillo).
Los certificados de las pruebas rápidas de detección de antígeno viral y las pruebas PCR, informan de la existencia de infección (código de color rojo) o de su ausencia (color amarillo). Las indicaciones correspondientes son de confinamiento y repetición de pruebas en el primer caso (color rojo), y de seguimiento y repetición de la prueba si aparecen síntomas en el segundo (amarillo).
Las evaluaciones y orientaciones que acompañan a los certificados se hacen a partir de las recomendaciones publicadas en los informes epidemiológicos más recientes (*) y se actualizarán, si es necesario, con la aparición de nuevos conocimientos.
Esta aplicación contribuirá a mitigar el impacto negativo de la pandemia y tendrá un papel determinante para facilitar de manera segura el proceso de reincorporación a la vida laboral y social cuando se empiece a levantar el confinamiento.
ACES es la patronal catalana de la sanidad privada y cuenta con 238 empresas asociadas que contabilizan 388 centros sanitarios. En Catalunya 2.314.008 personas, un 31,08% de su población, disponen de un seguro de salud privado. El sector sanitario privado catalán representa el 3,5% de su PIB.
El establecimiento de esta iniciativa se ha hecho siguiendo las indicaciones y en coordinación con las autoridades sanitarias correspondientes y se ha puesto a disposición de todas aquellas instituciones públicas y privadas interesadas su implantación.
(*) Proposta d’intervencions de salut pública per al control de la infecció SARS-CoV-2 a la comunitat.
Autores: Joel López i Oriol Mitjà. Control epidemiològic COVID-19 (2020.04.03)
Sorry, the comment form is closed at this time.