BlockTac lanza la certificación obras de arte con tecnología Blockchain
La Galería Vilaseco de A Coruña y pintores como Matoya Marínez Echevarría y Enric Aguilar lideran en España la autentificación de obras de arte mediante el uso de la tecnología Blockchain. Forman parte del grupo inicial de galerías, autores e instituciones que aprovechan la plataforma tecnológica desarrollada BlockTac.
En la actualidad, la demostración del origen de una obra de arte se sustenta en la confianza depositada en documentos en papel, muchas veces obsoletos y deteriorados, o en la autoridad de una única tercera parte. Resulta difícil, cuando no imposible, luchar contra las falsificaciones o realizar el seguimiento de la obra de arte entre sus distintos propietarios. Según el Fine Art Experts Institute de Ginebra, al menos la mitad de las obras de arte examinadas por ellos son falsas o atribuidas a un autor equivocado, lo que en el caso de los principales museos del Reino Unido se estima en un 20% de sus fondos según el Independent. El impacto en las galerías de arte puede ser superior incluso.
Este nuevo sistema de certificación, además de proporcionar una garantía más sólida para las autentificaciones, proporciona a los coleccionistas, ventajas adicionales en la organización, exhibición y transferencia de sus obras, a la vez que mantiene la reserva de su identidad si así se desea.
BlockTac ha sido la empresa española pionera en la implantación de la tecnología Blockchain para la certificación de competencias académicas y profesionales, así como la acreditación de la experiencia laboral. Sus precintos digitales de un solo uso son la solución más segura y económica para determinar la originalidad de los productos de alimentación y consumo.
La colaboración entre BlockTac y los elementos más significativos del mundo del arte permitirá el rápido despliegue de la plataforma y la implantación inmediata de diversas tecnologías como Blockchain y RFID/NFD, y avanzar en el desarrollo del “Blockchain de las cosas”, proyecto recientemente cofinanciado con un programa NEOTEC del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.
Sorry, the comment form is closed at this time.