BlockTac Podcast #1 – Revisión del año 2019
(Transcripción)
Revisión del año 2019
Hola amigos, mi nombre es Francisco Guillén y soy Cofundador y Director General de BlockTac.
Os doy la bienvenida a esta nueva iniciativa de comunicación que nos hemos animado a lanzar aprovechando la excusa que nos proporciona este fin de año del 2019.
Al equipo de profesionales de BlockTac le ha parecido necesario cerrar este decisivo año con una revisión o resumen de lo que ha sido nuestro trabajo, y darlo a conocer a todos nuestros seguidores y amigos mediante este podcast. Querríamos que fuera el primero de una serie, que se consolide como una iniciativa de comunicación que sirva para dar a conocer la naturaleza de las aplicaciones de la tecnología Blockchain en el mundo de los negocios, y también el modo concreto en el que lo abordamos desde BlockTac.
Bien, 2019 ha sido un año extraordinario para BlockTac. Se inició después de un 2018 que podríamos decir que vino a ser como la fase embrionaria de la empresa, donde hubimos de consumir mucho tiempo explicando en qué consistía la tecnología Blockchain y su evidente utilidad para resolver problemas empresariales. De hecho, este 2019 ha sido testigo de un gran número de iniciativas, de un intenso y variado trabajo de todo el equipo, que a su vez también ha ido creciendo en número de personas en los últimos meses.
No pretendo contaros aquí todo lo que hemos hecho, pero sí daros una idea de la diversidad de iniciativas y compromisos que hemos atendido todos estos meses.
Por ejemplo, empiezo por una actividad que no estaba planificada y para la que no pensábamos estar preparados ni Enrique Lizaso, cofundador y Director Técnico y de Operaciones de BlockTac, ni yo. Me refiero a la producción de material audiovisual original. Superada nuestra inexperiencia, hemos publicado 18 videos corporativos para la presentación de la empresa y de nuestros certificados y precintos digitales. El contenido de estos videos se ha ocupado de explicar en qué consistían nuestros servicios y al mismo tiempo ayudar a los potenciales clientes a formarse un criterio acerca de la manera correcta de hacer las cosas.
Y a ellos hay que sumar otros cinco video-blogcasts sobre la aplicación de la tecnología Blockchain en la función de recursos humanos. Estos los hemos llevado a cabo de la mano de la Asociación Centro de Directores de Recursos Humanos, y gracias a la excelente colaboración de uno de sus socios, Luis Amigo. Han tenido un efecto extraordinario para dar a conocer la manera de mejorar los procesos de selección y acreditación de competencias en el entorno de las empresas.
Otra iniciativa en este ámbito han sido los artículos publicados en el blog de nuestra web. Hemos elaborado 12 notas, redactadas en inglés y castellano, en las que se da cuenta de algunas noticias destacadas de nuestro día a día. En otras de ellas, profundizamos en aspectos técnicos sobre cómo lo tecnología Blockchain puede contribuir a la solución de los problemas de autenticidad de productos y servicios en distintos sectores económicos.
Y abandono la relación de esas actividades, que podríamos denominar internas, para pasar a describir otras iniciativas realizadas hacia el exterior de la empresa. Son aquellas relacionadas con nuestra participación en competiciones de startups, congresos, conferencias, ferias, y jornadas sobre la tecnología Blockchain, o sobre la manera de realizar una certificación segura de las titulaciones académicas o las competencias profesionales. Estas acciones nos han llevado por toda España, por Huelva, Málaga, Burgos, Barcelona o Madrid, y desde Shenzhen en China, a Estambul, Lisboa o Los Ángeles. Han sido tantas y tan variadas que no es este el lugar para detallarlas, pero podéis verlas reflejadas en la web de BlockTac y en nuestros perfiles de LinkedIn.
No obstante, me parece necesario destacar algunas de ellas, empezando por el programa Cuatrecasas Acelera, iniciativa de esta prestigiosa firma de abogados, y del que resultamos ganadores. También fuimos premiados por el diario económico Expansión en la categoría de Startups del sector de las Telecomunicaciones, Industria 4.0 y Tecnologías Emergentes. En Expoliva, la Feria Mundial de la industria del aceite, nos dieron el premio a la innovación tecnológica, y quedamos finalistas en el Forum de Emprendeduría de Acció, celebrado en Barcelona.
Con relación a nuestra presencia en acontecimientos internacionales, hay dos acciones a destacar: Nos seleccionaron para acudir al MWC de los Ángeles por calificarnos como una de las 20 empresas tecnológicas españolas más innovadoras. Y en mayo acudimos a Shenzhen, para participar en la Competición Internacional de Innovación y Emprendeduría al ser seleccionados como una las 20 empresas más destacadas del mundo en el ámbito de Internet.
También los trabajos de investigación y desarrollo realizados internamente han tenido reconocimientos destacados este año: La Comisión Europea nos concedió un Proyecto fase 1 del programa Horizonte 2020. Y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades nos concedió un programa NEOTEC. En ambos casos los premios se acompañan de remuneraciones económicas muy significativas que han ayudado a consolidar el patrimonio de la empresa.
Hay que hacer referencia de manera especial, a unas actividades obligadas para toda startup que se precie. Se trata de la participación en foros de inversores, como los de ESADE o IESE, además de las reuniones mantenidas de manera individual con algunas decenas de Business Angels y empresas de Venture Capital. El objetivo era completar nuestra primera ronda de inversión la cual ha finalizado con una campaña de crowdfunding de la mano de Crowdcube y con base en Londres. Esta campaña, lanzada en los últimos días del año, alcanzó la cifra objetivo de 170.000 libras en tan solo cinco horas y se ha cerrado con una subscripción final de 325.000 libras, el 191% del objetivo inicial, en 12 días y unas pocas horas. Todo un éxito gracias a la confianza de 392 inversores de 53 países y a la profesionalidad de todo el equipo de Crowdcube.
Finalmente, deciros que buena parte de estas actividades y reconocimientos han sido recogidos por la prensa especializada, y en diarios destacados como La Vanguardia y Expansión. Y dejo de lado mencionar el detalle de las varias decenas de miles de kilómetros recorridos para abrir mercados, presentar y atender a clientes y partners, o el tiempo destinado a cerrar acuerdos internacionales de distribución en Centroamérica, Colombia o Bolivia.
En suma, ha sido mucho el trabajo, y grandes las satisfacciones, es cierto. Pero, a la vez, no nos damos por contentos. Esto no ha hecho más que empezar, pero era obligado recordarlo para agradeceros el inmenso apoyo y confianza recibidos.
El listón ha quedado ya muy alto para el próximo año.
¡¡Bienvenido sea el 2020!!
Sorry, the comment form is closed at this time.