BlockTac Podcast #2 – i-Covid 19: Certificados Diagnósticos en Blockchain
(Transcripción)
Hola amigos, soy Francisco Guillén, Cofundador y Director General de BlockTac, y os doy la bienvenida a un nuevo podcast.
En esta ocasión voy a daros a conocer los detalles de un certificado digital registrado en Blockchain y que hemos desarrollado en colaboración con la Asociación Catalana de Entidades de Salud y que se está ampliando a otras regiones. Hay que señalar que esta iniciativa respondió en su origen al deseo de los fundadores de BlockTac de contribuir de alguna manera significativa a combatir la pandemia de la Covid 19. No en vano, ambos somos médicos y doctores universitarios, con una larga trayectoria investigadora.
Una cuestión que conviene destacar es que la solución desarrollada por BlockTac no hace más que poner en manos de las personas una identificación de su estado salud o de inmunidad que se corresponde con los resultados de las pruebas a las que pueda haberse sometido. La aparición de nuestros certificados coincide con otras iniciativas internacionales incipientes y no completamente desarrolladas. Se suelen denominar como Pasaporte de Inmunidad ya que de algún modo anticipan unos determinados usos y aplicaciones, y que son objeto de debate por sus potenciales repercusiones médicas y sociales.
Aclaro desde ahora que nuestra posición y motivación fundamental es la de ayudar a los centros que realizan las pruebas diagnósticas y a las personas que se someten a ellas, a que dispongan de un sistema de acreditación de su estado de salud que reúna las características de privacidad, seguridad, conveniencia e inviolabilidad. De este modo, nuestras certificaciones pueden ser una ayuda extraordinaria e inmediata en el proceso de recuperación de las actividades sociales y profesionales.
Ciertamente, hoy afrontamos una situación sin precedentes y que se acompaña de numerosas incertidumbres médicas y de organización social. Es por eso que nuestra aplicación tiene un carácter flexible, capaz de acomodarse a las nuevas necesidades que se deriven de un mejor conocimiento de la enfermedad y de las normas sanitarias que se establezcan en el futuro.
Qué es el i-Covid19
Pero entremos en materia. Vamos a describir las características, contenidos y funcionalidad de los certificados que hemos denominado i-Covid19. Y empecemos por la definición:
¿A qué hemos dado en llamar i-Covid19? Pues a una certificación digital registrada mediante la tecnología Blockchain, o cadena de bloques, del estado de salud de las personas en relación a la enfermedad COVID-19 y su grado de inmunidad frente al virus SARS-CoV-2.
Dicho certificado contiene información reservada, segura, conveniente e infalsificable del informe de laboratorio de las pruebas analíticas realizadas a la persona titular del mismo.
Características o ventajas
Tras explicar en qué consiste, es importante describir las ventajas que proporciona, pues de este modo puede apreciarse mejor su conveniencia y utilidad. Hemos identificado seis, sin perjuicio de que puedan añadirse otras nuevas en el futuro.
La primera de ellas es que subraya la propiedad soberana de cada persona sobre la información de su propio estado de salud. Y es ella quien decide cuándo, cómo y con quién comparte dicha información.
La segunda ventaja que proporciona es la privacidad. Los certificados se emiten de manera que preservan la identidad del titular. La información tiene por tanto un carácter reservado, y al acceder a ella no es posible saber a quién corresponde si el titular de la misma no lo desvela.
Otra ventaja es su conveniencia, entendida aquí como la fácil disponibilidad y portabilidad de los certificados. Es posible tenerlos siempre a mano, a la vez que se evitan los problemas de pérdida o extravío de los mismos.
Una cuarta ventaja que proporcionan estos certificados es su inviolabilidad. Esto significa que no pueden ser manipulados o falsificados. Dada la naturaleza de la información y su posible impacto en las actividades sociales, es crítico evitar su posible falsificación por el bien de todos.
Adicionalmente, los certificados cuentan con la ventaja de que pueden ser fácilmente compartidos y verificados por terceras partes. No solamente se trata de disponer del certificado sino de poder confirmar ante terceros de que la información que contienen es la correcta y que la verificación de su autenticidad puede hacer de manera inmediata.
Y una sexta característica o ventaja es que la información puede ser actualizada en respuesta a las modificaciones que puedan darse en el estado de salud de la persona o en las indicaciones o recomendaciones a seguir en cada caso.
Funcionamiento
Paso ahora a mencionar brevemente algunos aspectos relativos a su funcionamiento, que son de carácter técnico, pero que seguro tienen un interés general. Hacen referencia al modo en que se generan los certificados, cómo se entregan a los titulares y dónde se guardan.
La implantación del sistema de registro con tecnología Blockchain y la generación del certificado digital se acomoda en cada caso a los sistemas informáticos que operen en la institución asistencial correspondiente. Una vez establecida la operativa idónea se generan de manera automatizada a partir de los resultados de las pruebas de laboratorio realizadas.
La entrega de los certificados a las personas titulares se puede llevar a cabo de diversas maneras, y de forma complementaria al certificado original en papel. Las más habituales son por medio de un correo electrónico, por un mensaje directo al teléfono móvil, o bien incorporado o acompañando al fichero PDF, digital o impreso, del informe de las pruebas.
Después, el certificado puede guardarse en cualquier dispositivo digital, preferentemente en una aplicación del tipo de cartera de certificados como la habitual de BlockTac o la desarrollada para la Asociación Catalana de Entidades de Salud y disponible en el teléfono móvil.
Finalmente, el certificado puede compartirse con terceros interesados, bien por correo electrónico, bien mediante las aplicaciones de mensajería de los dispositivos móviles, o por la lectura del QR asociado al mismo.
Contenidos
Toca ahora hablar de manera concreta del contenido de la información del certificado y del tipo de informes con los que se corresponde. En el momento actual, los certificados hacen referencia a los estudios serológicos, los test de PCR y los de antígeno viral.
Vamos con los primeros de ellos:
Los certificados digitales desarrollados se corresponden con los informes de los estudios serológicos realizados por laboratorios acreditados que determinan el grado de inmunidad generada por la infección. Según los resultados de las pruebas, los certificados de inmunidad acreditan tres posibles situaciones:
- La de superación de la infección, que se acompaña además de un código visual de color verde.
- La del estado de infección aguda, que va asociado a un código de color rojo.
- O la de ausencia de infección y que se corresponde con un código de color amarillo.
Estos resultados se acompañan además de unas orientaciones y recomendaciones a seguir en cada situación, por ejemplo…:
- la de desarrollar una actividad normal, y que va asociada al código de color verde.
- La de confinamiento, para el código de color rojo.
- O la conveniencia de realizar un seguimiento y monitorización de la aparición de síntomas, para el código de color amarillo.
Algo más tarde mencionaré el origen de estas recomendaciones.
Por otro lado, los certificados se extienden también a las pruebas PCR y las de detección de antígeno viral. En ambos casos, los certificados digitales informan…:
- De la existencia de infección, señalada por un código de color rojo.
- O de su ausencia, en el momento presente y según la prueba, y que se acompaña de un código de color amarillo.
Las indicaciones correspondientes a dichos resultados son de confinamiento y repetición de pruebas en el caso de infección y señalada con el código de color rojo, o de seguimiento y repetición de la prueba si aparecen síntomas, para el segundo caso, o código de color amarillo.
Recomendaciones
Como adelantaba antes es importante mencionar la procedencia de las recomendaciones acompañantes a los certificados, ya que sirven de orientación acerca de comportamientos a seguir tanto por las personas como por terceras partes interesadas.
Dichas indicaciones hacen referencia siempre a las recomendaciones publicadas en los informes epidemiológicos más recientes, y se van actualizando con la aparición de nuevos informes o la incorporación de nuevos conocimientos. En cada certificado se detalla la cita a la referencia científica utilizada.
En los primeros certificados, nos hemos basados en el informe de fecha 3 de abril de 2020, titulado en castellano como: Propuesta de intervenciones de salud pública para el control del SARS-CoV-2 y cuyos autores son Joel López y Oriol Mitjà.
Observaciones
Por último, quiero acabar con algunas observaciones que creo que son pertinentes en relación a la validez y la funcionalidad de las pruebas mencionadas y de los certificados correspondientes.
Como mencionaba al principio, estamos ante una situación sin precedentes y ocasionada por un agente no suficientemente conocido. El estado actual del conocimiento de la enfermedad no permite realizar, por ejemplo, afirmaciones seguras y definitivas sobre el estado de inmunidad adquirido tras la infección. Es muy probable que, por el bien de la población y mientras no se desarrolle una vacuna, las pruebas de laboratorio antes mencionadas u otras nuevas que se desarrollen, deban repetirse periódicamente, especialmente en aquellas personas que no hayan padecido la infección ni desarrollado la inmunidad.
Por tanto, es razonable pensar que serán muy numerosas y diversas las circunstancias en las que la presentación de estos certificados resulte de utilidad. Por ejemplo, servirán para proporcionar tranquilidad en la reincorporación a la actividad profesional y recuperación de las relaciones sociales, en el acceso a medios de transporte o establecimientos como hoteles y restaurantes, participación en reuniones o acontecimientos multitudinarios, etc… Todo ello sin perjuicio de mantener en todo caso las medidas de prevención que se establezcan.
Conclusión
Concluyo con el deseo de que estos certificados i-Covid19, pensados para acreditar el estado de salud o inmunidad de las personas, contribuyan a una recuperación más rápida y segura de la movilidad y la adopción de una nueva normalidad postpandemia. Así lo esperamos todos los profesionales de BlockTac que hemos participado en su desarrollo e implantación.
No dudéis en contactar con nosotros para cualquier información adicional que preciséis a través de nuestra página web, blocktac.com, o del correo electrónico, mailto:info@blocktac.com.
Muchas gracias por vuestro interés y hasta una próxima ocasión.
Sorry, the comment form is closed at this time.