El Blockchain es, en términos sencillos, una base de datos distribuida en multitud de ordenadores que colaboran conjuntamente en el espacio de Internet.
Una Institución educativa y un Estudiante acuerdan registrar cualquier certificación en dicha base de datos, y firmarla y cifrarla mediante técnicas criptográficas. Después, el Estudiante puede acudir a cualquier otra institución y compartir su certificado, cuya veracidad puede ser comprobada directamente en el Blockchain sin necesidad de contactar de nuevo con la institución que lo emitió.
El diseño del Blockchain hace que haya multitud de copias de la base de datos en Internet, todas ellas necesarias y absolutamente idénticas. Esto hace imposible el fraude, y garantiza además la supervivencia de los certificados emitidos por la Institución educativa, aun en el caso de que dicha Institución desapareciera. Los certificados así registrados son perennes e inmutables.
La institución educativa emite un certificado normal en papel (si lo desea) y lo comunica a BlockTac por un canal privado. Es su único compromiso.
BlockTac avisa al estudiante y la facilita una aplicación Android o iOS para visualizar su certificado.
El estudiante puede compartir desde la aplicación su certificado con quien desee y cualquier persona o institución puede verificar el certificado sin necesidad de contactar con la institución acreditadora.